Complejo Lagunar en Alcázar de san Juan

Complejo Lagunar

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Declarado Reserva Natural de la Biosfera, está conformado por 695 hectáreas integradas tres lagunas pertenecientes a La Mancha Húmeda. Se trata de un lugar perfecto para observar especies únicas y disfrutar de la naturaleza.

Las tres lagunas que comprenden este complejo son: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla es una laguna de agua depurada, por lo que tiene recibe agua prácticamente todo el año y es uno de los uno de los humedales manchegos donde se pueden observar más especies de aves. Mientras que las lagunas Camino de Villafranca, la más extensa de todas, y Las Yeguas son semi estacionales, dependiendo de las precipitaciones del lugar.

Destaca la fauna que habita las lagunas, mucha de la cual difícilmente pueda avistarse en otro lugar. Se trata de aves acuáticas como la cigüeñuelas, tarros blancos, porrones, patos colorados y cucharas, zampullines, aguiluchos laguneros, pagazas piconegras, garcillas cangrejeras, garzas imperiales… en el entorno águilas pescadoras, gangas ibéricas y ortega. Un lugar perfecto para hacer turismo ornitológico. 

Localización

Datos de interés:

  • Accesos: 
    1. Desde la Estación Depuradora (N-420).
    2. Desde la CM-4133.
    3. Desde el Polígono Ind. Emilio Castro (Avda. Alemania).
  • Visitas Guiadas: La visita debe concertarse en la Consejería de Medio Ambiente (926279531) o en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan.
  • Contacto: Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan

Plan recomendado para:

Familia Icon
Familia
Sibarita Icon
Sibarita
Natural Icon
Natural
Cultural Icon
Cultural

Descubre más sobre Alcázar de San Juan

Más Planes en la Ruta del Vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!