Museo Casa del Hidalgo

Museo Casa del Hidalgo

ALCÁZAR DE SAN JUAN
El Museo del Hidalgo se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En él podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos, aristocracia rural, que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.
El Museo cuenta con la exposición de piezas originales de gran valor, cedidas por importantes museos españoles (Museo del Ejército, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Santa Cruz, entre otros)
También cuenta con recursos audiovisuales, manipulativos e interactivos con los que poder experimentar a lo largo de toda la visita. Esto hace que sea especialmente atractivo para visitas familiares con niños.

La visita se estructura en dos plantas  con diferentes salas en cada una de ellas.

Los hidalgos constituían el primer peldaño en la escalera de la nobleza. Hidalgo era todo aquel que se precisaba de ser “Hijo DE ALGO”, o mejor dicho, de alguien que se hubiera distinguido por sus obras o su posición. La hidalguía, sin embargo, también podía alcanzarse por méritos propios. Durante la Edad Media, estuvieron muy implicados en las guerras de la Reconquista.

Con la caída del Reino de Granada dejaron atrás su pasado militar para adaptarse a los nuevos tiempos.

Los Reyes católicos les abrieron las puertas de la función pública y la magistratura. Las familias de hidalgos más adineradas proporcionaron a sus hijos una exquisita educación, con lecciones de esgrima, música, baile y retórica, para garantizarles su entrada en el ejército, el clero o la administración.

En Alcázar se datan hidalgos desde el siglo XV.

Al acercarse los meses cálidos del año, la vida de las casas hidalgas se trasladaba al patio, el espacio más noble de la casa desde el punto de vista arquitectónico. Aquí se reunía la familia para refugiarse del calor y el bullicio de la calle, y se desarrollaban las actividades cotidianas. Se convertía así en comedor, sala de  juegos y lugar de trabajo. Las fuentes, plantas, pozos y sombras proyectadas por  los entoldados creaban un ambiente fresco y distendido, ideal para el descanso y  la convivencia, que convertían este espacio en el rincón predilecto de las casas manchegas.

El Aljibe: este depósito subterráneo de agua se esconde debajo de la cocina de la casa. Se ideó originalmente como una fresquera donde conservar alimentos, pero después se remodeló para almacenar agua de lluvia recogida desde el patio. Tras añadirle un muro de mampostería, permitía obtener para el consumo humano agua de mayor calidad que la proveniente del sistema de extracción del pozo, que presentaba un alto contenido en salitre.

Localización

Datos de interés:

  • Dirección: Calle Cautivo 24-26, próximo a la Plaza de España | Alcázar de San Juan
  • Horarios: De jueves a domingo por las mañanas de 10:30 a 13:30h y por las tardes en verano de 17:00 a 20:00h y en invierno de 16:00 a 19:00h.
  • Precio: Individual: 3,60€
  • Existen bonificaciones para: menores de 12 años, desempleados, empadronados en Alcázar, jubilados y discapacitados.
  • Grupos: descuentos especiales, previa cita en la Oficina de Turismo 
  • Servicio de guía: Consultar en la Oficina de Turismo (926 55 29 68)
  • Contacto: Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan

Plan recomendado para:

Familia Icon
Familia
Sibarita Icon
Sibarita
Natural Icon
Natural
Cultural Icon
Cultural

Descubre más sobre Alcázar de San Juan

Más Planes en la Ruta del Vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!