Gastronomía

La gastronomía manchega permanece intacta desde hace siglos

Muchas de las recetas típicas de la Mancha aparecieron ya en la obra de Don Quijote de la Mancha. San han mantenido inalteradas por siglos manteniendo la esencia de lo que siempre ha sido; una gastronomía austera, sencilla, de origen humilde pero capaz de sorprender en cada bocado.

Platos tradicionales de la Mancha

Las recetas manchegas más tradicionales se han popularizado a nivel mundial por aparecer en la obra de Don Quijote de la Mancha. Y desde entonces, se han mantenido fieles a sus raíces, comida sencilla y humilde que sorprende a los comensales tras cada bocado cargado de potentes sabores.

Gachas Manchegas

Las Gachas Manchegas son un plato de origen humilde, antiguamente el sustento de pastores y personas de campo durante la temporada de invierno. Pues su fácil preparación, pocos y económicos ingredientes y su gran aporte calórico lo hacían ideal para resistir a las crudezas del frío. Las Gachas Manchegas son una combinación de harina de almortas, ajo, pimentón dulce, panceta y chorizo.

Gazpacho Manchego

El Gazpacho Manchego es una sencilla preparación culinaria a base de ingredientes humildes pero de sabor consistente. Por lo general, suele utilizarse pollo, conejo, perdiz y liebres, en un guiso sustancioso servido caliente y acompañado con trozos de torta cenceña. Es un plato de origen campesino, los pastores lo preparaban con los ingredientes que tenían a su alcance en la estación invernal. 

Pisto Manchego

El Pisto Manchego es uno de los platos  más conocidos en la Mancha. Los campesinos  lo preparaban utilizando los productos del huerto. Consiste en un sofrito de verduras, esencialmente, tomates y pimientos. Sin embargo, los ingredientes pueden variar de acuerdo al gusto propio y a las verduras y hortalizas que estén de temporada. 

Migas de Pastor

Las Migas de Pastor se han vinculado a los pastores que iban recorriendo los campos con sus rebaños de ovejas. Tradicionalmente se preparaba utilizando alimentos de fácil acceso, es decir, embutidos, aceite y pan duro, para conseguir un consistente plato de Migas de Pastor. .

Atascaburras

Atascaburras es un plato de consumo habitual en lugares con bajas temperaturas, suele comerse durante la temporada de invierno. Se tienen referencias del origen del plato desde el siglo XVII, en comunidades de pastores. Al ser una comida de campo sus ingredientes son a base patatas, bacalao y huevos. 

Morteruelo

El Morteruelo es un plato de sabor fuerte capaz de transportarnos hasta épocas antiguas. Es una especie de paté a base de carne de caza, característica principal de la cocina que los pastores elaboraban. Por lo general, se utiliza carne de conejo y codorniz y se añade hígado de cerdo. De cocción lenta es un plato con especias y pan rallado, ideal para untar por su suave textura y potentes sabores.

Sopa Castellana

La Sopa Castellana es una de las recetas más humildes, sencillas, económicas y reconocidas de la gastronomía española. La tradicional Sopa Castellana con ajo, pimientos, agua o caldo de pollo, huevos, jamón y pan duro. Suele ser un plato esencial en Semana Santa y la temporada de invierno, y de hecho, también un ligero y reconfortante desayuno campestre.

Duelos y Quebrantos

Es un plato reconocido internacionalmente por figurar en el libro de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Era un plato preparado por labradores, quienes tras la muerte repentina de un animal de labor, se disponían a cocinarlo para comerlo. Su preparación es sencilla y rápida, se utilizan ingredientes básicos como huevos, chorizo, jamón y tocino. Es un plato de intenso sabor.

Productos de la Mancha

El paisaje manchego caracterizado por sus amplias llanuras, es origen de productos que, gracias al esfuerzo y mimo que los agricultores manchegos dan a sus tierras podemos disfrutar de productos como  el aceite o  la miel. Especial mención reciben los quesos manchegos reconocidos internacionalmente. 

Vino

La Mancha posee la viña más extensa a nivel mundial. En esta zona se producen vinos de primera calidad, gracias al clima y al terreno calizo. Todo esto ha permitido que los bodegueros manchegos consigan vinos de reconocido prestigio.  

Queso

Sin duda, el Queso Manchego se ha convertido en uno de los más reconocidos en España, se consume desde tiempos antiguos en toda la región. Su particular sabor y textura es resultado de su clima extremo que permite el desarrollo de una vegetación campestre. La cual a su vez es alimento indispensable para las ovejas que producen la leche con la que se prepara el Queso Manchego, consiguiendo el auténtico sabor que ha cautivado al mundo.

Aceite

Una de las industrias más importantes en la región junto al vino es la producción de aceite. Castilla-La Mancha es la segunda zona fabricante olivícola de toda España. Entre las Denominaciones de Origen propias destaca, Montes de Toledo, Campo de Montiel, Aceites de La Alcarria y Montes de Calatrava, posicionándose entre los mejores fabricantes del mundo en cuanto a aceites de oliva vírgenes extra se refiere.

Dulces de la Mancha

Los dulces  tradiciones son variados y realizados a base de sencillas recetas de larga tradición. La herencia musulmana, la cocina conventual y las festividades tradicionales nutren el recetario repostero  de La Mancha, una de las zonas con más postres de España. 

Torrijas

Por lo general, en épocas de primavera (Semana Santa) las reuniones familiares se acompañan de torrijas, entre otros postres. La preparación de este dulce es sencilla, con ingredientes básicos que se suelen tener en casa. Sobre todo el elemento estrella, el pan duro, el cual se humedece en leche tibia aromatizada con canela, vainilla y es endulzando con miel.

Flores Manchegas

Además de las torrijas, las flores manchegas son una tradición culinaria de La Mancha que se prepara en Semana Santa. Su principal distintivo es su forma, muy similar a la cruz de Calatrava. Su preparación es sencilla y sus ingredientes muy básicos, harina de trigo, huevo, leche, azúcar y anís para aromatizar. Es uno de los postres más apreciados.

Eventos Gastronómicos

Descubre todos los eventos gastronómicos de la Mancha. Durante todo el año se celebran eventos donde poder disfrutar de los productos y de la gastronomía de la Mancha. ¿Te animas a probarlos?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]