Enoturismo en Pedro Muñoz

Pedro Muñoz es naturaleza, cultura, patrimonio industrial y cuna del Mayo

Turismo del vino en Pedro Muñoz

Pedro Muñoz, en el centro geográfico de La Mancha, en el eje que forma el vértice de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, Cuna del Mayo Manchego, presenta numerosos atractivos que son ocasión perfecta para una visita completa y llena de muchas sorpresas.
Son señas de su identidad la hospitalidad, la acogida y el buen trato, además de su reconocida iniciativa para el emprendimiento, la evolución hacia nuevas y mejores formas de convivir, celebrar y mostrar todo lo que tiene, tanto en el aspecto humano, como en el cultural y el social.

La Solana

Historia de Pedro Muñoz

La fundación de Pedro Muñoz se establece a finales del siglo XIII, en el año de gracia de 1284, una fecha histórica por el fallecimiento del rey sabio Alfonso X y el ascenso al trono de su hijo Sancho IV. Cinco siglos antes de la era cristiana, los primeros pobladores ya se habían asentado en esas mismas tierras rodeadas de humedales. Así lo demuestran los estudios arqueológicos del “Cerro de las Nieves”, en la parte este del pueblo, junto a la laguna de la Vega.

El pueblo Íbero y, posteriormente, los imperios romano, visigodo y musulmán fueron ocupando una franja de terreno que se vio sacudida periódicamente por sequías y epidemias, lo que, según los casos, mermó o llegó a hacer desaparecer prácticamente la población.

En 1527, comienzan a repoblarse estas tierras y en 1531, la emperatriz Isabel, reconoce los derechos de sus habitantes, queda entonces en el Partido de Ocaña, dentro de la Provincia de Castilla, y así, en el siglo XVIII es uno de los pueblos de la provincia de Toledo. No pasará a formar parte de la provincia de Ciudad Real hasta 1833.

En el siglo XVI, la emperatriz Isabel, actuando como regente en ausencia de su marido el emperador Carlos I, concedió a Pedro Muñoz el privilegio de Villa, el 10 de agosto de 1531. Desde entonces, la población se incrementó y se vivieron épocas de cierto esplendor como lo reflejan algunas casonas del siglo XVII y la iglesia renacentista de San Pedro Apóstol.

El pueblo tampoco fue ajeno a los acontecimientos del siglo XVIII de fiebres palúdicas, a los levantamientos y motines de la provincia de Toledo de principios del XIX, al catastro de Ensenada y desamortización de Godoy, a la implantación generalizada del viñedo, y retroceso de la horticultura y de los cereales o a las desamortizaciones de Mendizábal y Pascual Madoz. En la actualidad, Pedro Muñoz es un municipio con una economía equilibrada, un pueblo emprendedor y dinámico. Mantiene una gran actividad vitivinícola y refleja un comportamiento industrial creciente, junto a un sector servicios que ocupa a más de un tercio de su población.

Panorámica de La Solana

Información

Cómo llegar a Pedro Muñoz

Al estar situado en pleno centro geográfico de La Mancha son varias las posibilidades existentes de llegar a Pedro Muñoz.
Pedro Muñoz tiene una situación envidiable en el centro de la península, con unas buenas comunicaciones que lo colocan a una escasa distancia de las principales ciudades del país, y que hacen de Pedro Muñoz una zona óptima para la instalación de nuevas empresas.

Por carretera

Por el término municipal de Pedro Muñoz atraviesan las carreteras N-420, CM-3103 y CM-3111, ésta última con conexión a la A-43 en el término municipal de Villarobledo.
La distancia a Ciudad Real es de 113 km, a Madrid 161 km, 125 km a Toledo y a Valencia 258 km.

En transporte público

En Pedro Muñoz hay una línea de autobús urbano que conecta diversos puntos de la localidad entre sí. Pero también tienen parada en el municipio (en la Plaza de El Calvario) varias líneas de autobuses que conectan con el resto de la península. Concretamente, con Ciudad Real, Madrid y Valencia; otra que conecta Belmonte (Cuenca) con Alcázar de San Juan, pasando por Mota del Cuervo; y la que une Pedro Muñoz con Campo de Criptana.
Las estaciones de tren más cercanas son las de Campo de Criptana, Socuéllamos y la de Alcázar de San Juan. Esta última es un importante nudo ferroviario que conecta Madrid con varias ciudades del sur peninsular.

Oficina de turismo de La Solana:

La Oficina de Turismo de Pedro Muñoz es un punto de información de acceso público y gratuito que el Ayuntamiento pone al servicio de de los/as visitantes de la ciudad.

Descubre más planes

en la Ruta del vino de la Mancha