Socuéllamos

Llanura de vides, tierra de rojos atardeceres, posada de ilustres comendadores, cuna de hospitalarios y generosos pobladores donde se elaboran algunos de los mejores y más conocidos vinos de nuestra tierra.

Socuéllamos 

Patria del Vino

Situada en el extremo oriental de la provincia de Ciudad Real, en plena comarca de La Mancha, encontramos Socuéllamos, un municipio que con más de 13.000 habitantes. Regado por los ríos Záncara y Córcoles, Socuéllamos es considerada la ‘Patria del Vino’.
Es uno de los municipios productores de vino más importantes de la provincia, pero pese a la considerable extensión de su casco urbano, no ha perdido la tradicional serenidad que respiran los pueblos manchegos, cuya vida gira tradicionalmente en torno a la plaza, centro de la actividad de la ciudad.

Haz enoturismo en Socuéllamos. Ven a la Ruta del vino de La Mancha.

Breve Historia de Socuéllamos

A pesar de existir restos de asentamientos íberos y romanos, el primer testimonio escrito de la existencia de Socuéllamos data de la época de Fernando IV (siglo XIII), llegando más tarde a convertirse en la tercera Encomienda de la Orden Militar de Santiago.
La concesión de la “Carta Puebla” de Socuéllamos, otorgada por Don Juan Osórez, gran Maestre de esta Orden, por la que eximía del pago de tributos a todo aquel que plantara viñedo, ligó para siempre la historia de Socuéllamos al cultivo de la vid y a la elaboración del vino.

Otros grandes comendadores que dejarán su huella, serán Don Antonio de Mendoza, Virrey de Méjico y Perú, y su propio hijo, personaje del que hablara Cervantes en obra el Gallardo Español…todos ellos junto a los habitantes de la Villa, hacedores de la gran historia de este pueblo.

Qué ver en Socuéllamos

Tierra abierta, posada de ilustres comendadores, cuna de hospitalarios y generosos pobladores, Socuéllamos te permite perderte en su casco histórico entre los edificios más antiguos de la villa: Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, la Casa de la Encomienda, morada de grandes comendadores en la que un día se alojara Santa Teresa de Jesús, el Antiguo Consistorio…

Qué hacer en Socuéllamos

Socuéllamos cuenta con muchas y muy diferentes fiestas, todas ellas tienen un encanto y personalidad propia. Las hay tradicionales, como el Carnaval o la Semana Santa; en torno al vino y a la cultura del vino como Manchavino; e incluso peculiares como la Muestra de Teatro que se organiza coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos.

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Tomelloso Romería

Patio del Vino

Septiembre

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Tomelloso Carnaval

Manchavino

Diferentes eventos durante todo el año

Servicios

En Socuéllamos podrás encontrar diferentes servicios donde poder disfrutar del vino y de la cultura del vino. Haz enoturismo en sus Bodegas, restaurantes, tiendas y espacios de degustación, bares de vinos… ¡Saborea lo mejor de esta tierra y disfruta del vino de La Mancha!.

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Sabertour

Bodegas Lahoz

Bodegas

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Hijas de García Perona

Hostal Genaro

Alojamiento

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Sabertour

Punto de Encuentro

Restaurantes y bares de vinos

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Hijas de García Perona

El cocedero de Kiele

Restaurantes y bares de vinos

Información

Cómo llegar a Socuéllamos

La villa de Socuéllamos está situada en la parte meridional de la Submeseta sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto.

Oficina de turismo de Socuéllamos:

Descubre más planes

en la Ruta del vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!