Enoturismo en Argamasilla de Alba

El lugar de la Mancha

Turismo del vino en Argamasilla de Alba

El lugar de la Mancha, y el vino

Argamasilla de Alba, o el lugar de la Mancha del cuál Cervantes no quiso acordarse. Lugar de culto para amantes del Quijote, Cervantistas, y para todo aquel que disfrute visitando lugares entrañables llenos de historia.

En la Casa de Medrano, concretamente en la cueva, nuestra tradición nos cuenta que Cervantes estuvo preso entre tres y cinco meses, por cuestiones amorosas, económicas o la combinación de ambas.

Además, es visita obligada la Botica de los Académicos, Pósito de la Tercia e Iglesia de San Juan Bautista, con el cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco (trasunto de Don Quijote), en su interior, y el Castillo de Peñarroya.

Breve Historia de Argamasilla de Alba

Ubicada en la provincia de Ciudad Real, y conocida como “El lugar de la Mancha”, fue fundada por el alcaide de Peñarroya en su emplazamiento actual entre 1515 y 1531.

De norte a sur siempre la cruzó el rio Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega.

Obtuvo el título de villa en el año 1612.

Cuenta con el pantano de Peñarroya (fue el primero en el Guadiana), y la fortaleza de Peñarroya. El lugar de visita por excelencia es la Casa de Medrano, y su cueva, donde Cervantes sufrió prisión y, debido a ello, comenzó a escribir “El Quijote”.

Qué ver en Argamasilla de Alba

Qué hacer en Argamasilla de Alba

A continuación encontrarás los eventos más destacados de Argamasilla de Alba. como su Fiesta de la Vendimia, su feria y celebraciones relacionadas con «El Quijote». Descubre qué hacer en Argamasilla de Alba.

Ruta del Vino La Mancha - Feria de Tomelloso
Ruta del Vino Castilla La Mancha - Tomelloso Romería

Ferias y fiestas

Septiembre

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Tomelloso Carnaval

Información

Cómo llegar a Argamasilla de Alba

  • A-43: autovía de Extremadura a la Comunidad Valenciana (antigua N-310).
  • N-310a: Une Argamasilla de Alba con Tomelloso.
  • CM-3113: Villarta de San Juan a Argamasilla de Alba. Pasa por Cinco Casas. En Villarta de San Juan se cruza con la autovía A-4 y continúa hacia Arenas de San Juan y Villarrubia de los Ojos como CM-4126.
  • CM-3115: carretera de Argamasilla de Alba a Ruidera. Une la localidad de Ruidera con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, además de con el embalse y Castillo de Peñarroya.
  • CM-3109: carretera de Tomelloso a Valdepeñas. Pasa por Argamasilla de Alba.

Oficina de turismo de Argamasilla de Alba:

Descubre más planes

en la Ruta del vino de la Mancha

Descubre más planes

en la Ruta del vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!