Iglesia de San Blas

Iglesia de San Blas

VILLARROBLEDO

La parroquia de San Blas es una ambiciosa construcción en su mayor parte del siglo XVI, si bien a finales del siglo XIV o inicios del XV debió existir una iglesia dedicada ya a este santo obispo. En los primeros años del siglo XVI, aquel templo que ya habría quedado pequeño y en su lugar comenzó a levantarse una amplia iglesia de salón con tres naves de igual altura.

Se construyó una nueva cabecera de tres paños y se levantó el primer tramo en el más depurado estilo gótico, con dos magníficos pilares fasciculados exentos y sus correspondientes pilares adosados, así como las tres bóvedas correspondientes, de una rica y cuidada tracería estrellada con ligaduras y combados curvos en la mejor tradición del gótico final; también las dos ventanas de los lados norte y sur responden a esta misma línea.

Concluido este primer tramo, la obra prosiguió, pero se cambió de criterio, ahora los pilares toman una morfología clásica renacentista; así quedaron concluidos los dos tramos siguientes. Las bóvedas, de aristas se cerrarían en el siglo XVII. De la vieja iglesia anterior se conserva la sólida torre, obra de fines del siglo XV, con decoración de bolas en el alero, y sobre todo una fina portada de vano muy alargado, enmarcada entre dos pináculos con decoración de cardinas; el tímpano se ornamenta con caprichosas líneas curvas de tracería flamígera.

Localización

Datos de interés:

Plan recomendado para:

Familia Icon
Familia
Sibarita Icon
Sibarita
Natural Icon
Natural
Cultural Icon
Cultural

Descubre más sobre Villarrobledo

Más Planes en la Ruta del Vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!