Casa Consistorial

Casa Consistorial

TOMELLOSO

La casa consistorial de Tomelloso es la sede del Ayuntamiento de la localidad. Su construcción fue finalizada en 1904, siguiendo el proyecto del arquitecto albaceteño Francisco Manuel Martínez Villena, realizado en 1901. El palacio consistorial es, junto a la Posada de los Portales y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, uno de los elementos arquitectónicos que convierten a esa plaza en seña identificativa de la ciudad.

Para su ejecución se derribó el antiguo Ayuntamiento de Tomelloso y la Casa Tercia contigua, ocupando el nuevo edificio el solar de estas dos antiguas edificaciones más algunos metros ganados a la plaza.

Se concibió como un edificio «moderno», en expresión del propio arquitecto, donde se pudieran albergar tanto las dependencias consistoriales como el Juzgado Municipal. Así, en el interior, tras una escalinata, se proyectó un amplio hall que se continuaba en una escalera que, a la vez, se bifurcaba a derecha e izquierda, dando la impresión de fondo, proyectando en cada planta una serie de pasillos y despachos con puertas altas.

Originalmente, a la derecha, en la planta baja, se encontraba el despacho del Alcalde; a continuación, el despacho del Secretario; después, las oficinas de Secretaría, el cuarto de Caja, el cuarto de la Guardia y la sala del teléfono. En el piso principal, destinado a los actos oficiales, se ubicaron el salón de sesiones, un salón de comisiones, un salón de espera para el público y una tribuna para invitados; mientras, el piso segundo fue destinado al Archivo. En la otra ala del edificio, a la izquierda, se dio cabida al Juzgado, con sus dependencias de despacho del Juez, sala de actos del Juzgado, oficinas y dos celdas para los detenidos.

El exterior presenta paramentos fuertes, a modo de pilares blancos con ménsulas y molduras, que sirven para enmarcar las 10 altas ventanas de la planta baja y las 12 de la primera. En la calle del Campo, además de otra puerta, cuenta con 8 ventanas para sus tres alturas, mientras que en la fachada que daba a la posada del Rincón, al carecer de puerta, abre 9 ventanas.

Localización

Datos de interés:

Plan recomendado para…

Familia Icon
Familia
Sibarita Icon
Sibarita
Natural Icon
Natural
Cultural Icon
Cultural

Descubre más sobre Tomelloso

Más Planes en la Ruta del Vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!