Chimeneas

Chimeneas

TOMELLOSO

La gran actividad vitivinícola de Tomelloso desde la última mitad del siglo XIX hizo que fuera necesaria buscar salida a la producción de vino. Así aparte de las bodegas, comenzaron a emerger en el municipio las destilerías. La destilación del vino para obtener el alcohol es un proceso que transcurre a través de columnas y tuberías de cobre y acero inoxidable.

Las chimeneas de más de 20 metros estaban situadas junto a las grandes torres de destilación y servían para la salida del humo de las grandes calderas por su altura ejercían una fuerte aspiración y lo elevaban lo suficiente para que no cayera y ennegreciera todo.

Las de menor altura, por debajo de los 20 metros evacuaban el humo de pequeños aparatos destinados a la obtención de holandas y aguardientes, cuya destilación en muchas ocasiones se realizaba utilizando leña como combustible en lugar de carbón, cuyo humo es más negro y denso.

En torno al año 1950 había en Tomelloso 60 destilerías y hasta 100 chimeneas. Actualmente se conservan 19 grandes y 13 pequeñas.

Al florecer el comercio de vinos entre los países mediterráneos y los del norte de Europa, la destilación alcanza su máximo esplendor. Se utiliza para:
– Conservar los vinos durante las largas travesías se añadía a estos alcohol procedente de vinos destilados.
– También se vendían aguardientes utilizando como base las holandas, alcoholes finos procedentes de la destilación de vino.

La construcción de las chimeneas que tienen 20 metros o más se reservaba a maestros altamente especializados pues además de su función evacuadora eran los elementos más emblemáticos y bonitos de la destilería. El material utilizado era ladrillo de la mejor calidad, mortero especial ya que debía soportar las altas temperaturas (hecho de arena, cal y cemento). Destacan en la construcción de estas torres familias conocidas con los Goig y los Jareño.

Localización

Datos de interés:

Plan recomendado para:

Familia Icon
Familia
Sibarita Icon
Sibarita
Natural Icon
Natural
Cultural Icon
Cultural

Descubre más sobre Tomelloso

Más Planes en la Ruta del Vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!