Chimeneas

Chimeneas

TOMELLOSO

Las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol hoy, son a modo de grandiosos monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad. En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 45 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.

Las chimeneas hoy, son bienes a conservar, como elementos característicos de una arquitectura industrial pertenecientes a una etapa pasada, signo y memoria de la industrialización de Tomelloso. Se pueden visitar (incluso de noche pues están iluminadas), la de la calle Domecq, la del Parque Urbano Martínez, la del barrio de la Chimenea, la de la calle Julián Besteiro…etc.

“El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada… y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.”

Localización

Datos de interés:

Plan recomendado para:

Familia Icon
Familia
Sibarita Icon
Sibarita
Natural Icon
Natural
Cultural Icon
Cultural

Descubre más sobre Tomelloso

Más Planes en la Ruta del Vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!