Alcázar de San Juan

Conoce el Corazón de la Mancha, su historia, cultura, patrimonio y todo el espíritu de Don Quijote que aún se puede ver en cada rincón.

Alcázar de San Juan 

Corazón de la Mancha

Alcázar de San Juan en pleno Corazón de la Mancha, es por su posición geográfica el centro de la llanura manchega. Un punto de encuentro para pueblos y culturas donde aún vive el espíritu de Don Quijote

Breve Historia de Alcázar de San Juan

La historia de Alcázar de San Juan es muy rica y extensa, tiene más de 20 siglos y aunque su origen no está del todo claro, existen evidencias de que en la Edad de Piedra hubo algunas civilizaciones asentadas en el lugar. La época romana es la más representada con la aparición de diversos yacimientos arqueológicos correspondientes a varias “villae” de las que se conservan los magníficos mosaicos que decoraron el suelo de una de ellas.

En la Edad Media, la ciudad estuvo en un primer momento bajo dominio musulmán. En esta época se construyeron murallas y torres al que llamaron “Al-kasar” (cuyo significado es “palacio fortificado”). Posteriormente pasó a ser zona fronteriza en manos de los Caballeros Hospitalarios de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén quienes repoblaron y cristianizaron. Fueron ellos los responsables de la construcción del Torreón del Gran Prior y la Iglesia Parroquial de Santa María en la ciudad.

En el siglo XVI se convirtió en capital de Priorato de San Juan, creciendo más allá del muro que hasta entonces la rodeaba y construyéndose nuevos edificios representativos como la nueva parroquia de Santa Quiteria y los distintos conventos de Santa Clara, San Francisco, San José y la Trinidad. En aquel momento una industria destacaba junto a la agricultura, la extracción de salitre y la elaboración de pólvora en la Real Fábrica de Pólvora de Alcázar de San Juan con una producción que la igualaba a las más importantes de toda la Península Ibérica.

Desde la segunda mitad del s. XIX la vida estará marcada por la actividad comercial, vitivinícola y el ferrocarril, lo que motivó el progreso económico y social del municipio convertido, desde entonces, en un importante nudo ferroviario.

Qué ver en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan está repleto de lugares que visitar y ver. Comenzando por las estrechas calles de su casco histórico con sus emblemáticas construcciones y monumentos, rincones cervantinos y quijotescos donde nos encontraremos con las estatuas de Miguel de Cervantes y de Don Quijote y Sancho Panza; iglesias y conventos, recuerdos de su pasado ferroviario así como espacios naturales de gran riqueza y variedad paisajística y biológica. Visitarlo ofrece muchas opciones turísticas llenas de historia y cultura.

Qué hacer en Alcázar de San Juan

Dinámico e innovador, Alcázar de San Juan ofrece muchas opciones para disfrutar de sus fiestas y patrimonio cultural.

Servicios en Alcázar de San Juan

Conoce las empresas de Alcázar de San Juan que forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha. Conoce las actividades enoturísticas que cada una ofrece. Haz turismo del vino en La Mancha.

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Bodegas Lahoz

Hotel Intur

Alojamiento

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - La Antigua Restaurante

La Viña E

Restaurante y bares de vino

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Selfietour

Bodega La Tercia

Restaurante y bares de vino

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Hijas de García Perona

Enclave Cultural

Servicios Turísticos

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Sabertour

Bodegas Alort

Tiendas y degustación

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Hijas de García Perona

Barbacoa El Rodal

Restaurantes y bares de Vinos

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Sabertour

Quesos Don Miguel

Turismo agroindustrial

Ruta del Vino Castilla La Mancha - Servicios en Tomelloso - Hijas de García Perona

Casa Ortega

Tiendas y degustación

Información

Cómo llegar a Alcázar de San Juan

Hay diferentes formas de llegar a Alcázar de San Juan. En coche están las Autovías de Andalucía A4, A3 y la Autovía de los Viñedos, la CM42. Para ir en autobús hay diferentes compañías que viajan diariamente y lo conectan con Madrid, Toledo y Ciudad Real. El tren es otra alternativa muy usada, ya que la ciudad tiene una importante historia ferroviaria con un amplio número de trenes diarios que la conectan.

Oficina de turismo de Alcázar de San Juan:

Descubre más planes

en la Ruta del vino de la Mancha

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!